PROPUESTAS DE ACCION: ‘Diàlegs cap a la interculturalitat’

El proyecto ‘Diàlegs cap a la Interculturalitat’, continuación de ‘Manifestacions artístiques de la “diàspora” negreafricana a Barcelona’, ha llegado a su fin.

Este proyecto es el resultado de 2 años de trabajo por parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios Africanos de Barcelona, que se dedican al desarrollo de proyectos con el objetivo de difundir una imagen precisa y sin generalizaciones de África, los africanos y las africanas, matizando la distorsionada percepción que se tiene de dicha comunidad residente en nuestro país.

La primera parte del proyecto, llamada Manifestaciones artísticas de la “diáspora” negroafricana de Barcelona’ tenía como objetivo acercarse a la realidad de algunos artistas negroafricanos de la ciudad condal con el propósito de conocer su trabajo y su relación con el escenario cultural, así como sus inquietudes, sueños y ambiciones. El trabajo, conformado por un informe teórico y un documental de 30 minutos de duración, fue presentado en marzo de 2009 en las instalaciones del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).

Algunas de las premisas que conformaron las conclusiones de la primera parte sirven de punto de partida para ‘Diálogos hacia la interculturalidad’. En éste, queda probado que la gran mayoría de artistas residentes en Barcelona, con independencia de su procedencia o  disciplina, encuentran múltiples dificultades para poder vivir de sus creaciones y propuestas. Esta situación viene acentuada en el caso de los artistas foráneos, que deberán superar otros obstáculos ligados a cuestiones lingüísticas, de formación o de conocimiento del medio, como por ejemplo el difícil acceso a las ayudas, la falta de espacios que permitan la creación y el intercambio, las trabas para formar parte de las programaciones existentes en la ciudad, etc.

Una vez finalizada la primera fase del proyecto, se empieza una segunda parte donde se retoman las inquietudes de los artistas negroafricanos residentes en Barcelona para plantear un debate y un discurso más amplio alrededor de la interculturalidad en el ámbito cultural de la ciudad. Con este propósito se ha entrevistado a 20 artistas de diversas procedencias y disciplinas, y se han realizado dos mesas de trabajo con las participación de 14 de ellos. También fueron entrevistados 8 gestores culturales y profesionales del sector que se consideraron clave para el mejor conocimiento de la escena cultural de la ciudad.

Cabe destacar que, a diferencia de su primera fase, el ámbito de estudio del presente trabajo abarca exclusivamente las artes escénicas y la música. Aún y así, el análisis y las conclusiones incluidas pueden extrapolarse a otras disciplinas creativas con el genérico objetivo de introducir prácticas que fomenten la interculturalidad dentro del sector cultural de Barcelona. La información recogida y analizada a lo largo de todo este proceso da lugar a las propuestas que se verán a continuación, y que responden a dos aspectos que han sido considerados de vital importancia: por un lado, la falta de espacios de interacción entre artistas, la ausencia de espacios abiertos a la participación normalizada (espacios compartidos con artistas autóctonos); y por otro, el encasillamiento de los artistas extranjeros que condiciona la difusión de su trabajo hacia una única tipología de público.

Ver propuestas:  Documentos en catalán y en castellano.

Nota: El documento con las propuestas está editado, si desea una copia póngase en contacto con tania.safura@gmail.com o saralosabcn@hotmail.com.

Entrevista a Sara Losa y  Tania Adam, para el Plan de Interculturalidad:

http://www.interculturalitat.cat/

TAULES DE TREBALL: dies 23 i 25 de novembre.

Aquesta segona fase del projecte ‘Diàlegs cap a la Interculturalitat’ es duu a terme l’any 2009 i es vol centrar en la formulació de propostes per a millorar la presència de les expressions culturals procedents d’Àfrica i d’altres continents en la programació cultural i les polítiques culturals a Barcelona, especialment en els àmbits de les arts escèniques i la música.

Per això, després d’una sèrie d’entrevistes amb artistes i programadors, els dies 23 i 25 de novembre van tenir lloc dues taules de treball amb artistes d’aquests sectors, que es van centrar en l’anàlisi del context i el potencial existent, la identificació de bones i males pràctiques i la formulació de propostes concretes.

Dia 23 de novembre: Taula de treball amb mùsics.

Dia 25 de novembre: Taula de treball amb altres artistes escènics (àmbit de la dansa, el teatre, la performance, etc.)

Mesa de música


Més Informació taules de treball

Aquesta entrada ha esta publicada en Informació, Presentacions. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s